Vilagarcía de Arousa

Se trata del tercer núcleo urbano de la provincia de Pontevedra y su puerto es de los más importantes de Galicia. Se encuentra situado a tan solo media hora de Santiago de Compostela y de Vigo y a 25 km de Pontevedra.

A nivel monumental destaca el Pazo de Vista Alegre, del s.XVI situado en el casco de Vilagarcía junto al convento de Vista Alegre. (foto superior)

Las playas más importantes del municipio son: la playa de Compostela (foto inferior), Canelas y Preguntoiro.

Desde el mirador del monte Meda podemos divisar una panorámica de la ría y de Vilagarcía y contemplar el río Ulla en su tramo final. La trayectoria del rio Ulla termina en unas marismas de gran valor ornitológico y paisajístico que desembocan en la ría de Arousa.

Al sur, tenemos otro mirador el mirador de Monte Lobeira desde donde se contempla la mejor vista de la villa y espectaculares panorámicas de la Ría de Arousa salpicada de bateas incluso podemos divisar la Illa de Ons. Junto al mirador encontramos un monumento a las víctimas del mar y una placa del Almirantazgo Británico recordando a los muertos en el naufragio del buque escuela Serpent. También encontramos un castro romanizado.

Entre sus fiestas cabe destacar la que se celebra el día 16 de agosto: la Festa da Auga. Es una fiesta popular declarada de interés turístico. Cientos de personas recorren las calles pidiendo a los vecinos que los refresquen con agua y estos responden utilizando cubos, mangueras, botellas… Por si esto no fuese suficiente para calmar la sed de los asistentes, los bomberos colaboran mojando desde sus vehículos a los cientos de personas que los reciben.

Cabe destacar otra importante fiesta, esta de carácter gastronómico que es La Festa da Ameixa en la parroquia de Carril. Esta fiesta es muy conocida tanto dentro como fuera de Galicia ya que se organiza para la exaltación y degustación de este producto.

Frente a Carril se encuentra la isla de Cortegada, a la que se puede llegar andando cuando baja la marea y que es integrante del Parque Natural de las Islas Atlánticas. Es un lugar de singular belleza, con un enorme bosque de laurel (el más grande de Europa) y unas pequeñas y sosegadas calas.

Aquí puedes consultar y reservar tu alojamiento en Vilagarcía de Arousa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*